miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crónica de una victoria

El 6 de noviembre de 2012 se realizaron las Elecciones Presidencias de Estados Unidos. Los contendientes eran Barack Obama, el actual presidente del país norteño y Mitt Romney, un empresario y político, que en años anteriores había sido gobernador del estado de Michigan.

Durante más de dos meses, la campaña electoral mantuvo al país polarizado entre ambos bandos. Todos los ámbitos se decantaban por un candidato o el otro.


Al principio de la campaña, Mitt Romney llevaba la delantera, ante un Obama que estaba siendo golpeado con el peso de los problemas de recesión económica y desempleo que azotan al país. Los principales detractores del presidente Obama expresaban su descontento ante el hecho de que el gobierno no hubiese eejrcido castigos fuertes sobre los culpables de la debacle económica de la nación.


Pero cuando Romney parecía sacarle mayor cantidad de puntos de ventaja a Obama, sucedió lo impensable. Un miembro del partido republicano, dió declaraciones a los medios con respecto a uno de los temas más polémicos de la campaña: El aborto y la capacidad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos en el tema de la fertilidad.

El político en cuestión mencionó que había consultado científicos que afirmaban que "En casos de violación, el cuerpo de la mujer es capaz de cerrarse y no permitir que suceda un embarazo, si este se da, entonces no es una violación".

El repudio de todo el público ante tales declaraciones fue instantáneo. En su siguiente aparición pública, Romney tuvo que desligarse de su compañero de partido para tratar de paliar el daño, pero era demasiado tarde, el equipo de Obama se había encargado de utilizar la información a su favor, mostrandole al público los avances de su gobierno en cuanto a medicamentos anticonceptivos y la legalización del aborto.

Paecía que era la semana negra de Romney, luego de esto, se publicó un video done el candidato presidencial despotricaba contra los mas de 47 millones de habitantes del país que vivían de las ayudas del estado.





En un intento por limpiar su imageny mostrar la transparencia de sus intensiones, Romney  reveló al mundo sus ingresos del año fiscal 2010 - 2011. 

El tiro le salió por la culata. El candidato demostraba ser millonario, algo que enfureció a millones de norteamericanos que estaban desempleados y vivían de las ayudas. Todo iba en picada para el republicano y e apoyo a Obama en las redes sociales era abrumador. 

En el mes de octubre, comenzaron los debates presidenciales, cada uno constaba de un tema en específico que debían tocar los contrincantes.

En el primer debate, celebrado el 3 de octubre, Romney superó a un Obama mediocre. El candidato republicano fue muy elocuente ante el demócrata que, sin telepromter, parecía no poder hacer nada. Romeny comenzó a recuperar terreno, incluso aquellos que apoyaban a Obama aceptaron que Romney fue mucho mejor. Esto lo ayudó a subir puntaje, pero seguía en desventaja.

Para el segundo, que esta vez enfrentó a los vice presidentes, el candidato de Obama, Joel Biden, estuvo mucho mejor preparado que el presidente y que su contrincante, Paul Ryan. Esto ayudó a Obama a recuperar parte de los puntos perdidos.

El tercer debate estaba pautado y tuvo que cancelarse debido al huracán Sandy. La tormenta azotó a varios estados del país, lo más afectados fueron New York y New Jersey.

Minuto a minuto del huracán Sandy






No hay comentarios:

Publicar un comentario